Embajada en REINO DE MARRUECOS

CONSULTAS SOBRE TURISMO SOLIDARIO EN MARRUECOS (VOLUNTARIADOS)

Numerosos ciudadanos argentinos recibieron invitaciones para formar parte de viajes de voluntariado solidario en Marruecos.

En muchos casos, es una oportunidad para combinar la aventura y el conocimiento de culturas diferentes, con la actividad solidaria y humanitaria, asistiendo a quienes verdaderamente lo necesitan generando reconocimientos.

Sin embargo, a los fines de evitar posibles engaños o abusos a sus buenas intenciones, esta Sección Consular, recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1- INVITACIONES: ¿Usted recibió una invitación vía Internet de parte de un remitente que no conocía anteriormente? En ese caso, recomendamos precaución antes de dar una respuesta. Sugerimos, si tiene interés en este tipo de actividades, que sea ud. quien primero busque con quien contactarse y evalúe la seriedad de los distintos oferentes.

2- QUIEN INVITA: ¿Quién es la entidad invitante? ¿Es una ONG, es una entidad pública estatal? ¿Parecen serias o sólidas? ¿El viaje y estadía tiene algún costo para usted? Muchas de estas invitaciones parecen proceder en realidad de parte de agencias de viajes, u organizadores de tours, que se dicen vinculadas con este tipo de entidades y que en realidad simplemente están detrás de un fin de lucro.

Si persisten sus dudas sobre los invitantes u oferentes, no duden en consultar a esta Sección Consular.

3- ADVERTENCIA IMPORTANTE: Esté alerta si quienes le proveen alojamiento, o lo alojan en su domicilio, le proponen llevar gente de ésa familia o localidad a la Argentina, en carácter de invitados.

Usted no tiene la obligación, ni el deber de llevar a nadie consigo a la Argentina como “compensación por hospitalidad”. Desconfíe inmediatamente de quienes quieran persuadirlo de esto. Puede tratarse entonces de una práctica sutil de tráfico de personas, y puede incluso implicar un acto delictual, aún cuando el “invitado” se muestre de acuerdo.

Manténgase alejado de esas redes, y no dude en informar a este Consulado en cuanto reciba este tipo de propuestas.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular