Embajada en Marruecos

Celebración del Día de la Antártida Argentina: acto del Canciller Felipe Solá en el Palacio San Martín

Con un acto encabezado por el Canciller Felipe Solá, se celebró el jueves 20 de Febrero de 2020, en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, el Día de la Antártida Argentina. La fecha conmemora la inauguración, el 22 de febrero de 1904, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas. Dicho hito histórico marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida.

 

Desde aquella fecha, la Argentina se convirtió en el país con mayor tiempo de permanencia en la Antártida, y es hoy también el país que más bases tiene en el continente: seis estaciones permanentes y siete temporarias que abren en verano. El establecimiento de nuestras bases antárticas, durante los años 40, 50 y 60, permitió a la Argentina instalarse en distintas zonas del denominado Sector Antártico Argentino, que reivindica.

 

Desde 1951, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, la Argentina desarrolló una actividad científica pionera con visión de futuro. Aquel año fue fundado el Instituto Antártico Argentino, que permitió desplegar el destacado trabajo de sus investigadores. Con el tiempo, además, se destacaron muchas expediciones argentinas, entre las que se destacan la expedición por tierra al Polo Sur, con Gustavo Giró Tapper, y su comandante, el General Jorge Leal, y el primer vuelo transpolar, con Mario Luis Olezza y Gustavo Argentino Marambio.

 

En diciembre de 2019 se cumplieron 60 años de la firma del Tratado Antártico. Este instrumento ha generado normas específicas que hoy integran el "Sistema del Tratado Antártico",  por el cual la Antártida es un continente dedicado a la paz y a la ciencia por medio de la cooperación internacional y tiene a la protección del medio ambiente como uno de sus pilares.

 

La política antártica argentina constituye una verdadera política de Estado tanto en su faceta interna como exterior, que es conducida desde la Cancillería, y que está basada en dos pilares fundamentales: el afianzamiento de los derechos soberanos de nuestro país en la Antártida, y el fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico. A través de la actividad científica y logística desarrollada desde estas bases por científicos del Instituto Antártico Argentino, nuestro país ha consolidado su presencia, su actividad y, en definitiva, su reivindicación territorial en el "continente blanco".

 

Política de vocación nacional

“Este año se cumplen 116 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico. Desde entonces la 'Argentina Antártica' se fortalece, desarrollando una política de vocación nacional a través de la actividad científica desarrollada por el Instituto Antártico Argentino, el despliegue logístico a cargo de la Fuerzas Armadas y la diplomacia especializada de nuestra Cancillería”, afirmó el Canciller Solá durante el acto por el Día de la Antártida.

 

“Estos tres actores sostienen nuestra reivindicación soberana en la Antártida y nos permiten desempeñar un papel central en el Sistema del Tratado Antártico. La actividad científica es el centro de gravedad de la actividad antártica argentina. Los investigadores del Instituto Antártico Argentino, junto a sus colegas del CONICET, organismos nacionales de ciencia y tecnología, y centros académicos desarrollan proyectos en glaciología, paleontología, biorremediación, cambio climático, ciencias del mar, entre otros”, sostuvo el Canciller.

 

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, el director a cargo del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack, el Rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, el comodoro Videla y el coronel Montenegro, del Comando Conjunto Antártico, representantes diplomáticos de las partes en el Tratado Antártico y autoridades de la Secretaría del Tratado Antártico.

 

Solá destacó el “trabajo incansable de mujeres y hombres de nuestras Fuerzas Armadas, que aseguran el sostén logístico de la ciencia argentina en la Antártida y en las bases argentinas, junto al despliegue de barcos, vehículos y aeronaves y otros medios provistos por la logística militar”.

 

El Canciller puso de relieve “a diplomáticas y diplomáticos que representan activamente a nuestro país en los foros del Tratado Antártico, y participan en la elaboración de la agenda futura para el continente antártico defendiendo los intereses de la Argentina”. Dijo que, “a más de 60 años de su firma, el Tratado Antártico perdura como un instrumento fundamental para consolidar la paz, la cooperación científica y el cuidado del medio ambiente antártico, pero además cautela plenamente nuestros derechos de soberanía sobre el territorio antártico argentino”.

 

El titular del Palacio San Martín puso de relieve que desde 2004 Buenos Aires es la sede de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico. "Nos enorgullece ser sede y continuaremos desde la Cancillería facilitando toda la actividad que realiza para asistir al Sistema en su conjunto y a los 54 países actualmente firmantes del Tratado”.

 

Se refirió además de forma especial a “la provincia de Tierra del Fuego y a la Ciudad de Ushuaia, que es la ciudad puerta de entrada más cercana a la Antártida, a tan sólo 1000 kilómetros de la Península Antártica. Por eso pretendemos convertir a Ushuaia en el centro logístico antártico que merece ser, apuntando a brindar allí todos los servicios que requiere la comunidad antártica internacional”.

 

Sobre el final, el Canciller enfatizó la reciente creación de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina. Recalcó “el 50 aniversario de la Dirección Nacional del Antártico, que se encarga del planeamiento, programación y supervisión de la actividad antártica argentina y de la elaboración del Plan Anual Antártico. Es responsable de fiscalizar la aplicación de normas de protección ambiental en la Antártida y administra las Bases Carlini y Brown, y de ella depende nuestro Instituto Antártico Argentino”.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular