Embajada en Marruecos

CORONAVIRUS: CERTIFICADO O DECLARACIÓN JURADA PARA CIRCULAR

22 de marzo

Desde el viernes 20 de marzo rige en todo el territorio del Reino de Marruecos, y es aplicable a personas de toda nacionalidad, el "estado de emergencia sanitaria" y "la restricción de movimientos". Ello implica que el movimiento de las personas debe estar basado en "una razón válida" y que quien se desplace debe contar con un certificado de desplazamiento que lo avale. El "estado de emergencia sanitaria" regirá, en principio, hasta el 20 de abril, a las 18, según un comunicado del Departamento del Jefe de Gobierno.

Según lo dispuesto por el Ministerio del Interior local, las personas tienen derecho a desplazarse bajo tres supuestos:

1. Personas cuya presencia en su lugar de trabajo es esencial, es decir aquellas que trabajan en empresas, fábricas, comercios, farmacias, bancos, estaciones de servicio y clínicas, entre otros establecimientos.

2. Personas que se desplazan para obtener los suministros necesarios para la vida diaria (supermercado/tienda), "dentro del perímetro de su lugar de residencia". Sólo un miembro de la familia puede desplazare para cubrir sus necesidades básicas.

3. Personas enfermas para recibir la atención necesaria u obtener medicamentos en las farmacias.


Para el caso número 1), es el empleador quien firma la attestation o certificado respectivo.  


Para los casos número 1) y 2),  la attestation o certificado respectivo puede obtenerse de la página web del Ministerio del Interior local (http://covid19.interieur.gov.ma/assets/files/attestation_confinement_ar.pdf) para presentarlo a la policía y las autoridades locales en los puntos de control. Dicho documento se considerará una "declaración jurada" hasta que sea firmado por un “controlador” o un oficial de policía. Podrá consultar cómo rellenar la attestation/certificado a través de la traducción no oficial realizada por la Embajada Argentina que figura debajo. En la casilla en la que se solicita su "número de CIN", sugerimos colocar su número de pasaporte.


El no cumplimiento de las disposiciones de restricción de movimiento tomadas por el Gobierno local para evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus) será sancionado con penas dispuestas en el Código Penal y en Dahirs (Decretos Reales).


ESTAS DISPOSICIONES SE APLICAN A LA TOTALIDAD DE LAS PERSONAS PRESENTES EN EL TERRITORIO MARROQUÍ


Si usted presenta síntomas que le hacen sospechar que ha sido afectado por el virus Covid-19 debe llamar a los siguientes números: “141” o “Allo Yakada 080 100 47 47”. Más información: www.sante.gov.ma

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular