Embajada en Marruecos

CORONAVIRUS COVID-19: INFORMACIÓN AL DÍA DE LA FECHA

El Gobierno argentino y esta Embajada continúan trabajando en una solución para el seguro retorno de los nacionales argentinos y argentinas a nuestro país, y para preservar su integridad personal.

Como saben, las autoridades locales han decretado la suspensión de todos los vuelos internacionales hacia y desde el territorio de Marruecos, hasta nuevo aviso, “en el marco de las medidas preventivas contra la propagación mundial del Coronavirus”.

En este marco, esta Embajada ha tomado todas las medidas necesarias para comunicar los datos de los argentinos afectados a las autoridades de nuestro país.

En el marco de la situación de extrema gravedad derivada de las medidas tomadas por el Gobierno local en el marco de la pandemia, remitimos a continuación información actualizada sobre las mismas y recomendaciones al respecto:

1. Atento a las sugerencias de las autoridades locales sobre restringir al máximo posible la circulación en la vía pública y a realizar los desplazamientos que sean estrictamente indispensables, les recomendamos, enfáticamente, mantenerse a resguardo en los alojamientos o casas particulares en los que se encuentren, preservando, de ese modo, su salud y seguridad personal.

2. En virtud de la cancelación, a partir del 16 de marzo, de eventos de toda naturaleza, y de la actividad en cafés y restaurantes, entre otros, se recomienda acercarse a los supermercados y pequeñas tiendas para adquirir comestibles, temprano por la mañana o en horario vespertino.

3. El Ministerio de Salud lanzó este miércoles 18 de marzo un portal web dedicado a brindar información sobre el coronavirus (www.covidmaroc.ma) que, entre otras cuestiones, informa sobre puntos de consulta médica y centros hospitalarios en todo el territorio marroquí.

4. La Oficina Nacional de Ferrocarriles marroquí anunció cambios, a partir de este jueves 19 de marzo, en la programación de trenes a fin de "limitar el movimiento de ciudadanos". Consultar el siguiente enlace: https://www.oncf.ma/

Por otra parte, se tiene conocimiento de que la frontera terrestre con España a través de Ceuta sólo se encuentra ahora abierta a ciudadanos españoles y a extranjeros con residencia en España.

En caso de requerir urgente información por casos de extrema vulnerabilidad, se deberá contactar con el 0800-222-8478 (desde Argentina) o por WhatsApp (desde el exterior) a los números +54911 6271 7291 o +54911 4411 3057. Asimismo, ante situaciones de emergencia grave, se deberá tomar contacto con los siguientes números telefónicos locales: 00212661297319 y 00212666016402.

En caso de tener alguna necesidad específica con respecto a temas de salud, seguridad o alimentación, deberán especificarlo, lo más precisamente posible, en un mail dirigido a las siguientes casillas: secon_emarr@cancilleria.gob.ar; emarr@cancilleria.gob.ar.

La Embajada argentina se encuentra abocada exclusivamente a la atención de connacionales que se ven afectados por esta pandemia, por lo cual podrán realizarse en forma presencial únicamente trámites de extrema urgencia y de carácter personalísimo.

Les rogamos continuar informándose a través de esta vía y las siguientes páginas web:

www.cancilleria.gob.ar
www.aerolineas.com.ar
www.emarr.cancilleria.gov.ar

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular