Embajada en Marruecos

En esta Fecha Patria, la Cultura se acerca a Vos

Este 9 de Julio de 2020, celebramos un nuevo Día de la Independencia: 204 años desde que concluyera en San Miguel de Tucumán el proceso emancipador comenzado en mayo de 1810. Una ocasión para compartir esta sentida interpretación de Mercedes Sosa de "Canción de amor para mi patria".

Las circunstancias de orden local e internacional por todos conocidas nos impiden concretar en este momento la celebración física de nuestra Fiesta Nacional.

Afortunadamente, las herramientas digitales permiten acercarnos pese a las distancias y las restricciones geográficas. Tenemos el placer de acercarles nuevos contenidos culturales para consumir desde casa. Algunas sugerencias pueden consultarse a continuación, que se suman a lo que les contamos en una publicación previa (https://emarr.cancilleria.gob.ar/es/la-cultura-se-acerca-vos).

Teatro

1. Cada sábado, a las 20.30 (hora argentina), el complejo cultural Paseo La Plaza ofrece funciones gratuitas (https://www.laplazaonline.com.ar/) de algunos de sus mejores títulos.

2. La página web https://www.deteatro.com.ar/ presenta una variada cartelera teatral on line, para encontrarse con obras en diferentes registros y géneros.

3. La compañía de teatro Timbre4 también ha puesto a disposición del público una valiosa oferta teatral para ser consumida de manera on line y de forma muy sencilla.

4. En la página web del Teatro Colón, dentro en las secciones #CulturaEnCasa y #ColonParaChicos, se pueden encontrar contenidos teatrales, de danza y talleres culturales para realizar desde el hogar. No se pierdan, por ejemplo, funciones de Romeo y Julieta o La Bohème.

Literatura

1. La Audioteca del CCK, una colección dirigida por Lucrecia Martel y curada por Graciela Speranza, suma 29 cuentos de grandes escritores argentinos leídos por artistas destacados.

La lista incluye relatos de César Aira, Haroldo Conti, Julio Cortázar, Washington Cucurto, Antonio Di Benedetto, Rodolfo Fogwill, Sara Gallardo, Elvio Gandolfo, Silvina Ocampo, Ricardo Piglia y Juan José Saer, entre otros.

2. También del CCK, el segmento Diarios, narrativas desde el aislamiento, reúne textos inéditos de creadores rioplatenses. Se trata de un registro colectivo, literario y documental producido en situación de pandemia.

Pueden leerse los escritos de Ariana Harwicz, Dani Umpi, Dolores Reyes, Juan Diego Incardona y Romina Paula, convocados para el desarrollo de episodios que reflejan su visión sobre el particular momento que atraviesa la humanidad.

Aquellos textos (cuatro de cada autor) se suman a los ya publicados dentro de la primera edición del Ciclo, en la sección Pensamiento ya!, y firmados por Martín Kohan, Mariana Enríquez, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada y Pedro Saborido.

Arquitectura

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos abrió la posibilidad de realizar un curso gratuito online sobre patrimonio arquitectónico argentino. Son 20 clases, de 90 minutos cada una, que se emiten todos los martes y jueves, a las 18.30 (hora argentina), a través de YouTube.

Fotografía

Los aficionados a la fotografía tienen la posibilidad de acceder a un archivo de imágenes históricas, que se distingue por su variedad, dimensión y riqueza. La colección no sólo incluye valiosos registros arquitectónicos de la Ciudad de Buenos Aires, sino que también funciona como una ventana hacia la comprensión de ochenta años de historia de nuestro país. Disfrútenlo a través del siguiente enlace.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular