Embajada en Marruecos

INFORMACIÓN IMPORTANTE – PLAZOS VISADOS – INFORMACIÓN PARA RETORNAR A LA ARGENTINA

PLAZOS VISADOS

1. Se pone en conocimiento de los ciudadanos argentinos no residentes en Marruecos, que por motivos personales aun permanezcan en el Reino de Marruecos, que las autoridades marroquíes han comenzado a contabilizar los días de vigencia de visados a partir del 1/8/2020, entendiendo que a partir del día 15 de julio de 2020 existen vuelos “especiales” que permiten la conexión con ciudades europeas y desde allí el retorno de los turistas a la Argentina.

2. De esta manera, todas las personas que hayan excedido los 90 días de turismo desde el 1/8/2020 deberán previo a su partida realizar lo siguiente:

  • Concurrir a la policía de la ciudad donde se encuentre, servicio de extranjería, para tramitar una solicitud de egreso del Reino de Marruecos.
  • Remitir al correo secon_emarr@mrecic.gov.ar la siguiente información con una semana de anticipación a su fecha de vuelo: Foto pasaporte, fecha ingreso a Marruecos, datos de vuelo salida de Marruecos, ciudad donde se encuentra.

3. Se recomienda realizar las gestiones con la policía marroquí con 15 dias de anticipación a su fecha de vuelo de partida, para evitar inconvenientes relacionados con demoras burocráticas por parte de citadas autoridades.

4. Por otra parte, y atento a los casos en los que hemos sido informados de ciudadanos argentinos que han perdido sus vuelos dado que no permitieron su salida de Marruecos por plazos vencidos de visado, aconsejamos regularizar la situación migratoria (punto 2) previo a su salida. Asimismo, tener en cuenta que permanecer en el país más allá del plazo permitido por las autoridades de Marruecos implica una infracción migratoria. Por consiguiente, se recomienda abandonar el territorio de Marruecos lo antes posible, de haber vencido vuestro visado de turismo.

INFORMACIÓN PARA RETORNAR  A LA ARGENTINA

Usted podrá regresar a la Argentina desde Marruecos vía Europa, con una escala inferior a las 24hs en los aeropuertos europeos. Desde las ciudades de Madrid (vía Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Iberia), Paris (vÍa Air France) y Amsterdam (vía KLM) salen vuelos especiales DIRECTOS semanalmente con destino a la Argentina que se venden de manera online en las paginas de las aerolíneas o por teléfono.
MUY IMPORTANTE, deberá tener presente que la UE no permite el ingreso de ciudadanos argentinos, solamente como pasajeros en tránsito y con una escala inferior a 24hs (ni un minuto más).

Desde Marruecos Usted podrá tomar un vuelo de las Aerolíneas Royal Air Maroc o Air Arabia (a Paris también vuela AirFrance) que conectan con mencionadas ciudades europeas, los pasajes se venden de manera online en sus sitios web:
https://www.royalairmaroc.com/int-es
https://www.airarabia.com/es

IMPORTANTE:
Declaración Jurada Electrónica para Ingresar a la Argentina:
Todas aquellas personas que vayan a ingresar a la Argentina deberán completar una Declaración Jurada Electrónica para el Ingreso al Territorio Nacional, que estará disponible en el sitio www.migraciones.gov.ar. Se informa que se trata de un requisito migratorio de cumplimiento obligatorio para el ingreso a nuestro país, y que será exigible por parte de las compañías de transporte de manera previa al embarque.

La DDJJ debe ser llenada dentro de las 48hs previas al viaje. En los casos de las personas menores de edad o de las personas con capacidades diferentes que no puedan completar los datos por sí mismas, serán padre, madre o responsable quienes deberán realizarlo en representación de ellos. Las personas mayores de 70 años de edad pueden completar la DDJJ en forma electrónica, aunque quedan exceptuadas de la obligatoriedad de realizarlo de esa manera y podrán hacerlo alternativamente al momento del ingreso en Ezeiza.

Si viaja vía España:
a. Por otra parte, las autoridades españolas, en caso de volar vía madrid a la Argentina, solicitan completar un formulario de salud pública antes de su viaje a través de la dirección de internet: www.spth.gob.es  o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH. Una vez finalizado el formulario el pasajero obtendrá un código QR, que deberá presentar a su llegada al aeropuerto.
b. El protocolo sanitario a desarrollarse en el aeropuerto es llevado adelante enteramente por la aerolínea, al momento del embarque se corrobora que se haya efectuado la DDJJ electrónica del Ministerio de Salud de la Argentina (de no haberla cargado, se le solicitará que complete formularios en papel, pero se aconseja hacerlo de manera online y evitar contratiempos), y toma la temperatura a cada pasajero, aquellos pasajeros que registren una temperatura igual o superior a 37.5 grados no podrán abordar el vuelo.

IMPORTANTE:  A partir del 23 de noviembre España exige un PCR negativo no mayor a 72hs para ingresar a su territorio.

Si viaja vía Paris:
a) Francia admite el ingreso de extranjeros no residentes al Aeropuerto CDG únicamente en tránsito por un máximo de 24 horas, siempre que el pasajero tenga el pasaje comprado desde Francia hacia la República Argentina, sin escalas en otros países del Espacio Schengen. Es decir, a modo de ejemplo, no se podrá ingresar vía Francia para abordar un vuelo en Amsterdam o Madrid con destino a la República.
b) Los viajeros deberán presentar a la empresa para embarcar hacia París y a las autoridades migratorias francesas, además del pasaje hacia el destino final y un pasaporte válido y vigente, una "Attestation de déplacement dérogatoire vers la France métropolitaine depuis les pays tiers et déclaration sur l'honneur" disponible en el sitio https://www.interieur.gouv.fr/Actualites/L-actu-du-Ministere/Attestation-de-deplacement-et-de-voyage
c) El protocolo sanitario a desarrollarse en el aeropuerto es llevado adelante enteramente por la empresa Air France, al momento del embarque, la empresa Air France corrobora que se haya efectuado la DDJJ electrónica del Ministerio de salud de la Argentina (de no haberla cargado, se le solicitará que complete formularios en papel, pero se aconseja hacerlo de manera online y evitar contratiempos), y toma la temperatura a cada pasajero, aquellos pasajeros que registren una temperatura igual o superior a 37.5 grados no podrán abordar el vuelo.

IMPORTANTE:  Francia exige un PCR negativo no mayor a 72hs para ingresar a su territorio.

Para más información sobre los requisitos para el ingreso a la Argentina sírvase consultar el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/covid-19-pr...

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular