Embajada en Marruecos

La Cultura se acerca a Vos

En estas circunstancias por todos conocidas, en las que las herramientas digitales permiten acercarnos pese a las distancias y las restricciones geográficas, tenemos el placer de entrar en contacto con ustedes para contarles que diferentes instituciones argentinas ofrecen contenidos culturales gratuitos y de calidad para consumir desde casa. Algunas sugerencias a continuación.

Cine

La plataforma virtual CINE.AR, administrada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, cuenta con numerosos largometrajes argentinos, en los diferentes géneros.

Música

La página Compartir cultura, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, tiene una pestaña especial dedicada a la música, en la que se pueden encontrar recitales y emisiones especiales en diferentes rubros.

Literatura

1. En la página web del Ministerio de Cultura de la Nación se pueden consultar libros digitales gratuitos para todas las edades: https://www.cultura.gob.ar/formas-de-leer-en-cuarentena-8877/

2. La Feria del Libro de Buenos Aires tiene su propio Canal en la red social YouTube, en el que se pueden encontrar emisiones especiales, conferencias y festivales: youtube.com/user/ferialibro

3. El escritor Santiago De Luca, creador y director de la revista SureS, publicación literaria que acaba de lanzar su página web, rinde homenaje a Jorge Luis Borges en este video que profundiza en “El Aleph”, una de las obras más representativas de la literatura argentina. De Luca recita un fragmento de la obra acompañado de las melodías de guitarra producidas por el músico argentino Martín Pirola.

Artes plásticas

1. En Compartir cultura se reúnen distintas propuestas de organismos y museos dependientes del Ministerio de Cultura: puede disfrutarse no sólo de las obras, sino también de videos de presentación de sus hacedores.

2. En su ciclo “Pensamiento de artista”, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta una serie de diez entrevistas audiovisuales a creadores argentinos de relevancia y trayectoria. El Ciclo incluye diálogos en profundidad con grandes artistas que han dejado huella en la historia visual de nuestro país: Julio Le Parc, Juan Carlos Distéfano, Norberto Gómez, Sara Facio, Marie Orensanz, César Paternosto, Eduardo Stupía, Delia Cancela, Manuela Rasjido y Roberto Jacoby.

La colección del Bellas Artes también puede ser visitada digitalmente a través del siguiente enlace: https://www.bellasartes.gob.ar/paginas/coleccion-digital-del-bellas-artes/

3. En el marco del ciclo mensual “Hable con ella”, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), destacados artistas eligen una obra de la colección del Museo y discurren sobre ella, considerando su importancia, relevancia histórica y los modos en que esa obra puede reconfigurar nuestro presente.

Otras actividades y ciclos de charlas online del MALBA pueden consultarse en el siguiente enlace: https://malba.org.ar/eventos/de/actividades-arte_y_pensamiento/  

El MALBA también propone una visita virtual de su colección: https://coleccion.malba.org.ar/

4. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) lanzó, bajo el hastag #MuseoModernoEnCasa, un programa semanal de oferta cultural y educativa que ha desarrollado de la mano de artistas e intelectuales argentinos para invitar a la reflexión sobre el momento presente. Más información: https://www.museomoderno.org/es/museo-moderno-en-casa

Otras propuestas de interés del MAMBA pueden consultarse a través de los siguientes enlaces:

https://www.museomoderno.org/es/tiempo-de-medusas

https://www.museomoderno.org/es/museo-vivo

https://www.museomoderno.org/es/pantalla-afecto-y-escenario

https://www.museomoderno.org/es/entrelazados

https://www.museomoderno.org/es/encierro-monstruos-y-fantasia

Patrimonio

En la página web del Ministerio de Cultura de la Nación puede disfrutarse de una serie de entrevistas ("Nosotras movemos el mundo") a tres mujeres artesanas, acerca de ese oficio que conjuga “arte, técnica y alma ancestral”, y mantiene viva la cultura originaria a la vez que brinda sustento a comunidades a lo largo y ancho del país.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular