Embajada en Marruecos

Precisiones sobre la "reapertura parcial" de las fronteras marroquíes

Medidas adoptadas por el Gobierno de Marruecos en cuanto a la reapertura “parcial” de sus fronteras:

1. El Gobierno marroquí anunció que, a partir del miércoles 15 de julio (inclusive), podrán ingresar a este país los ciudadanos marroquíes y los residentes extranjeros en el Reino, con sus familias. También podrán abandonar el territorio los marroquíes con residencia en el extranjero, así como "los extranjeros varados en Marruecos". Lo anterior no implicará una apertura de fronteras aéreas, terrestres y marítimas que implique, por ejemplo, la vuelta del turismo a este país o la salida de personas bajo condiciones distintas a las definidas.

2. A partir del 15 de julio, los nacionales marroquíes podrán ingresar a este país "cualquiera sea su condición" (turistas "varados", estudiantes o residentes en el extranjero, etcétera). En cuanto a los extranjeros, sólo podrán ingresar quienes residan en el Reino (deberán contar indefectiblemente con un permiso de residencia para extranjeros, localmente llamado "carte de séjour") y que se encuentran en el extranjero por cualquier motivo, así como sus familias.

3.  Otra de las condiciones para ser considerado dentro de este  operativo, más allá de lo mencionado en los puntos precedentes, será presentar, antes de abordar, "una prueba de PCR  y una  prueba serológica", cuyo resultado tenga fecha anterior a 48 horas. La prueba PCR, se aclaró, es la que indica si una persona se encuentra infectada con el virus; la serológica (antibody test), es que la que muestra si una persona tuvo contacto con el virus sin desarrollar síntomas o si está infectada actualmente.

Además, al llegar a Marruecos, cualquier persona con síntomas asociados al coronavirus será sometida a "pruebas complementarias".

4. El ingreso o salida se realizará, por vía aérea, "esencialmente" a través de vuelos de la Royal Air Maroc (RAM) y de Air Arabia. El cruce marítimo se concretará a través de la programación de transbordadores, exclusivamente desde los puertos de Sète (Francia) y de Gênes (Italia).

5. Los estudiantes que hayan sido recientemente ingresados en establecimientos universitarios extranjeros, los empresarios, y las personas obligadas a abandonar el territorio nacional para recibir atención médica, así como los extranjeros residentes en Marruecos, deberán contar, para abandonar el territorio, con "una autorización excepcional emitida por las autoridades competentes". 

6. La Royal Air maroc informó en un comunicado que los vuelos a realizarse serán "especiales", en "coordinación perfecta con las autoridades marroquíes concernidas". La comercialización de dichos vuelos finalizaría antes del fin de esta semana (12-07-2020), luego será comunicada la modalidad de venta de billetes fuera de esta "operación".

7. En cuanto a los países de destino, de los vuelos que partirán desde Marruecos, deberá prestarse atención a las condiciones impuestas por éstos para el ingreso de extranjeros. Nuestras Representaciones en la UE, por ejemplo, han informado que a los ciudadanos argentinos únicamente les permiten el ingreso como pasajeros en tránsito, sin poder abandonar el aeropuerto, y con una escala (vuelo con destino a la Argentina) no superior a las 24hs.

8. Con respecto a la vigencia de los permisos de residencia para extranjeros, la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) suspendió, desde el miércoles 18 de marzo, y por un plazo que no se encuentra establecido (inicialmente fue hasta el 1º de abril, pero el mismo fue extendido "hasta nuevo aviso"), el trabajo en los centros de registro de datos de identidad y los servicios de control extranjero. En tal sentido, las autoridades competentes han informado que dicha medida es una extensión implícita de la validez de los permisos de residencia, siempre que su renovación se inicie tan pronto la DGSN vuelva a encontrarse operativa.

Por lo anterior, las autoridades marroquíes competentes consideran en situación regular, hasta la reanudación normal del tráfico aéreo, marítimo y terrestre:

  • Los extranjeros que residen en Marruecos y cuya validez de los permisos de residencia expira durante el período de confinamiento sanitario CODIV-19;
  • Los turistas cuya validez de visado expira durante esta coyuntura sanitaria mundial;
  • Los turistas exentos de visa de acceso a Marruecos y cuya estadía legal excederán los 90 días debido a la pandemia CODIV-19.

Cabe destacar que las autoridades marroquíes no se han pronunciado respecto de si esta "reapertura parcial" implica la finalización de la extensión implicita de la vigencia de los visados.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular