Embajada en Marruecos

RECOMENDACIONES GENERALES – ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA

En virtud de la pandemia de Covid-19 (coronavirus), la Embajada de la República Argentina ante el Reino de Marruecos se encuentra abocada a la asistencia de los connacionales. En ese marco, para brindar la mejor asistencia y colaborar con el bienestar y la seguridad de los argentinos que se encuentran en Marruecos, agradeceremos se tengan presentes las siguientes recomendaciones:

 

1. Desde el viernes 20 de marzo rige en todo el territorio del Reino de Marruecos, y es aplicable a personas de toda nacionalidad, el "estado de emergencia sanitaria". Según la legislación local vigente, el mismo ha sido prorrogado hasta el día 10 de octubre, a las 18 horas. 

2. Si usted presenta síntomas que le hacen sospechar que ha sido afectado por el virus Covid-19 debe llamar a los siguientes números: “141” o “Allo Yakada 080 100 47 47”. Usted también puede comunicarse (24/7) con el siguiente número para recibir información y orientación en materia sanitaria: "ALLO 300". Más información: www.sante.gov.ma

3. En caso de afrontar situaciones de vulnerabilidad extrema, o de tener alguna necesidad específica con respecto a temas de salud o alimentación, le agradeceremos lo especifique, lo más precisamente posible, en un mail dirigido a las siguientes casillas: secon_emarr@cancilleria.gob.ar; emarr@cancilleria.gob.ar.

4. Con respecto a la vigencia de los permisos de residencia para extranjeros, la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) suspendió, desde el miércoles 18 de marzo, y por un plazo que no se encuentra establecido (inicialmente fue hasta el 1º de abril, pero el mismo fue extendido "hasta nuevo aviso"), el trabajo en los centros de registro de datos de identidad y los servicios de control extranjero. En tal sentido, las autoridades competentes han informado que dicha medida es una extensión implícita de la validez de los permisos de residencia, siempre que su renovación se inicie tan pronto la DGSN vuelva a encontrarse operativa.

Por lo anterior, las autoridades marroquíes competentes consideran en situación regular, hasta la reanudación normal del tráfico aéreo, marítimo y terrestre:

  • Los extranjeros que residen en Marruecos y cuya validez de los permisos de residencia expira durante el período de confinamiento sanitario CODIV-19;
  • Los turistas cuya validez de visado expira durante esta coyuntura sanitaria mundial;
  • Los turistas exentos de visa de acceso a Marruecos y cuya estadía legal excederán los 90 días debido a la pandemia CODIV-19;

Si usted afronta un problema de índole migratoria derivado del vencimiento de su plazo de permanencia autorizado en este país, le agradeceremos lo informe de inmediato por mail o a los números de emergencia (00212661297319, 00212666016402).

5. Resulta de vital importancia mantener a resguardo su documentación personal (DNI, pasaporte, venias de viaje, etcétera) y efectos personales.

En caso de pérdida/robo de su pasaporte, deberá realizar la correspondiente denuncia policial, que será solicitada para trámitar su pasaporte de emergencia y en Migraciones al momento de abandonar el Reino de Marruecos.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular