Durante estadías cortas, de hasta 90 días, es posible conducir en el territorio del Reino de Marruecos con el permiso de conducir emitido por su país de residencia habitual. El mismo debe estar vigente y, según información brindada por el Centro de Matriculación de Rabat dependiente del Ministerio de Interior de Marruecos, no es necesario traducción al francés o al árabe de la licencia extranjera.
Penalidades y multas
ATENCIÓN: Conducir en el Reino de Marruecos con un permiso extranjero no válido implicará para su conductor las siguientes consecuencias:
- Retiro del permiso de conducir y, en algunos casos, incluso el documento de viaje extranjero hasta tanto la multa sea abonada;
- Elaboración del “proceso verbal” (instrumento que confecciona la Policía o la Gendarmería), que es posteriormente remitido al tribunal de primera instancia interviniente;
- Confiscación del vehículo.
En caso de retiro del permiso de conducir vencido, se deberá:
- Abonar la multa en el Tribunal;
- Una vez abonada la multa, y munido del recibo de pago, dirigirse al depósito de autos donde se encuentra el vehículo, para presentárselo a la autoridades policiales.
- Abonar también la factura por el costo de la grúa que transportó el vehículo al depósito.
Más allá de lo informado, es habitual la elaboración y cobro de multas por parte de las autoridades policiales en carreteras. Rige para todas las personas que se encuentren en tránsito por rutas o calles del territorio de Marruecos.
En caso de multas por exceso de velocidad, el valor de la multa estará calculado en base a la cantidad de KM/H que el conductor haya excedido el máximo permitido.
En caso de que el conductor no cuente con el dinero en efectivo para pagar la multa en el mismo momento de la infracción, las autoridades policiales retendrán su licencia de conducir e, incluso, en algunos casos, su documento de viaje; le entregarán, en contrapartida, un documento explicativo acerca de la retención de sus documentos. Al momento del pago de la multa, recuperará sus documentos y un comprobante de pago de la infracción.
Asimismo, el conductor puede solicitar el envío de su multa a la comisaría de la ciudad de Marruecos que elija, a su conveniencia.
El valor de la multa aumentará su valor en, aproximadamente, un 50% si no fuere abonada en el lugar del hecho, al momento de ser confeccionada por la autoridad policial.
En virtud de lo expuesto, se recomienda respetar estrictamente las normas de tránsito locales, circular con documentación válida y vigente y, en lo posible, contar con una suma de dinero en efectivo para, eventualmente, afrontar el pago de multas.
Renovación de licencias de conducir argentinas
Los consulados no poseen facultades para renovar o expedir licencias de conducir, bajo ninguna circunstancia.
La renovación del registro de conducir argentino deberá tramitarse ante la autoridad/el Municipio que expidió el mismo.